
Existen diferentes mundos y distintas maneras de entender el tiempo. La vida en las montañas no se puede regir por el reloj que nos marcamos cada día; no existen expresiones como "¿a qué hora sale el autobus?, ¿cuando comemos? o ¿a qué hora llegaremos?... Hemos entrado definitivamente en los paisajes alpinos, los verdes valles y caudalosos ríos de color tierra que bajan con fuerza de la gran cordillera. Llevamos tres días pedaleando para recorrer poco más de 100 kms, la carretera se ha vuelto "cuesta arriba" y nuestras piernas nos piden otro ritmo para poder disfrutar de las imágenes que se suceden en cada curva.

Los lugareños se quedan totalmente petrificados cuando nos ven llegar con nuestro vehículo de dos ruedas, en seguida saludamos con un ?????? (Hola, ¿cómo estás?...) y levanta la mano tímidamente para responder el saludo.
China es el país de la "eterna sonrisa" como bien dice nuestro amigo Joseba de
"Un lápiz, un dibujo" .
Parece como si el tiempo no pasara por este remoto lugar, las personas eligen el mejor lugar y aposentarse lo más cómodamente posible, se sientan en el suelo, en una piedra o se ponen en cuclillas. No emiten ninguna voz, permanecen en silencio como para no alterar el equilibrio de la naturaleza. A veces tienen los ojos entornados o con la mirada ausente. Se abastecen de lo que da la tierra y de la cría de animales, el agua no les falta. Cada cobertizo tiene un sistema de recogida de aguas que vienen de las propias montañas. También podemos encontrar pequeños negocios que creemos no influirá en el producto interior bruto de China.


Nos dirigimos hacia el
valle de Jiuzhaigou (Paisaje Natural de la Humanidad), en este colorido lugar agotaremos nuestra visa para posteriormente viajar en bus hacia la ciudad de Lanzhou e intentar extenderla para un mes más. No tenemos buenas noticias para entrar en la región autónoma del
Tibet y la policía nos molesta en ocasiones con preguntas y haciendo copias de nuestros pasaportes. ¿Por qué tanto secretismo con el
Tibet ?, ¿qué daño podemos hacer entrando en
Lhasa con nuestras inofensivas bicicletas...?.

Desde
Bikou en dirección al
valle de Jiuzhaigou. VIAJAMUNDEANDO