ago
20142
La oportunidad de cada dÃa, Portugal
Nunca es tarde para emprender nuevos proyectos, resetear tu camino y querer descubrir horizontes que van más allá de las rutas establecidas porque “vivir por vivir nos acabará matando…”.
Seguimos recorriendo Portugal a fuego lento, descubriendo historias personales y rincones mágicos de un paÃs vecino y hermano en historia y tradición.
Viajar con tu pequeña casa rodante nos hace soñar aún más cerca de las estrellas y evadirte de las masificadas playas veraniegas. Las puestas de sol, momentos ideales para meditar y reflexionar.
Todo el mundo habla de la “felicidad”, palabra que está de moda en las sociedades desarrolladas, porque si no somos felices, ¿para qué puñetas estamos en este mundo?. Constantemente nos atosigan desde diferentes medios que tenemos que ser felices; ¡lee este libro de auto-ayuda para encontrar la felicidad!, ¡cómprate esta televisón de plasma para sentirte como en casa!, ¡haz este curso para sentirte más feliz!, ¡invierte en la tranquilidad de los tuyos con este plan de pensiones!…
¿Nadie se ha parado a pensar que lo que uno necesita puede ser que no lo necesite el otro?, ¿es posible determinar patrones de felicidad en una sociedad cada vez más individualizada?, ¿es conveniente combatir el inmovilismo, la seguridad y el acomodamiento por la incertidumbre, desarrollo personal y el riesgo?.
Conocimos a Ibrahim en el histórico barrio lisboeta de Alfama, un emigrante de Guinea Bissau que nos removió con su historia personal y su ejemplo de supervivencia en la capital lusa. La vida es un juego de prueba y error, todo suma, hay momentos alegres y melancólicos, pero todos los seres humanos deberÃamos de tener al menos las mismas oportunidades.
Lisboa es una ciudad interesante, ambigua y muy romántica. A veces rozando lo decadente, y a veces empujando hacia la vanguardia.
Siguiendo por la costa en dirección al cabo de Roca, compartimos ruta durante unos dÃas con Maite y EstÃbaliz, compañeras de aventuras y muchas risas. ¡Dejemos de imaginar y pongamos en marcha nuestros sueños!. Nos vemos por el camino…
Ser feliz no es un destino, ni una forma de ser, no son cosas que ocurren o tenemos; más bien es una actitud positiva hacia todo lo que llega a nuestra vida. Nosotros intentamos desarrollar esta actitud positiva a través de cuatro pilares fundamentales:
1) El “yo interior“, esto comprenderÃa la parte mental del ser humano, la reflexión y meditación, el desarrollo de la tranquilidad o lo que otros llaman “paz interior”.
2) El “yo exterior”, basicamente este punto se refiere al cuidado del cuerpo, a cuidar de tu salud a través de una alimentación saludable y a ejercitar tus preciado vehÃculo que es el cuerpo.
3) Como me relaciono con el exterior, como los demás te ven y te aceptan, mejorar las relaciones personales con tu familia, amigos, compañeros de trabajo y personas en general. Cuanto mejores sean las relaciones con el exterior, mayores son los beneficios en tu propia actitud positiva o felicidad.
4) El “soporte vital”, se refiere principalmente a todo lo que tiene que ver con lo material en tu vida. Cómo conseguir el equilibrio perfecto para buscar un punto de comodidad idóneo en cada uno.
Este último punto serÃa muy relativo, porque ¿cuál serÃa el punto ideal de comodidad material para cada uno?. Cierto es, lo que es evidente que en las últimas décadas, el ser humano de los paÃses industrializados ha dedicado casi en exclusiva su tiempo al desarrollo del soporte vital o materialismo en aras de conseguir más felicidad. Y no seremos felices por lo que tenemos sino por lo que hacemos.
Hemos visitados rincones perdidos de Portugal siempre por la costa, pueblos como Óbidos, la bella Sintra, Aveiros, Costa Nova y la ciudad del rÃo Duero, Oporto y sus barrios.
Viajamudeando necesita reposar para preparar nuevos proyectos viajeros, y qué mejor lugar donde hacerlo que desde el corazón de Sierra de Gredos. Estos meses serán de aprendizaje y descanso, de visitas de amigos y familiares. Es tiempo de reflexión y de conservar con mimo lo mejor de nuestras experiencias para seguir creciendo, no olvidando que cada dÃa tenemos una oportunidad única para poner el rumbo correcto a nuestra felicidad…
Desde Galicia en dirección a Sierra de Gredos.
VIAJAMUNDEANDO
Dejar un comentario
No trackbacks yet.
15:01 on agosto 30th, 2014
gracias por venir a verme–x compartir momentos de amor, alguna lágrima y mucha amistad….os quiero¡¡¡¡
19:34 on septiembre 18th, 2014
chicos! me ha encantado esta ultima entrada, y la anterior por supuesto!
Un beso desde Benin!