CabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabeceraCabecera
11
sep
2011
5

Destino_Madanpur: Amne Machen, belleza y misterio, Tibet

Esperando nuestro tren que nos llevará a la capital del Tibet, hemos visitado en estos días la imponente Amne Machen de 6282 mts, situada al sur de la provincia de Quinhai en la cordillera de Kunlun, menos conocida que el Himalaya, es sin embargo la cordillera más larga de Ásia.

El macizo fue considerado durante mucho tiempo como sagrado y lugar de peregrinación de muchos tibetanos, hasta que la Revolución Cultural prohibió la circunvalación de la misma. El Amne Machen fue coronado por primera vez en 1981 por una cordada estadounidense (la primera expedición extranjera autorizada por el gobierno chino) que logró coronar el pico e informó que su verdadera elevación era de 20.610 pies (6.282 metros). También cuenta con una de las mayores tragedias del alpinismo, cuando años antes de su ascensión murieron 18 alpinistas (en una expedición china-japonesa).

Desde el pueblo de Machen, se puede circunvalar la montaña por su cara norte o sur, con un total de aprox. 200 kms, un recorrido exigente con puertos de más de 4000 mts donde la falta de oxígeno hace difícil seguir adelante. En nuestro primer contacto con la alta montaña, hemos podido sentir el llamado “mal de altura”, las piernas no responden, tu bicicleta pesa el doble, por la noche el dolor de cabeza es frecuente y por más hondo que respiras, el aire no llega a tus pulmones.

Las corrientes de agua bajan con fuerza de los glaciares y por la noche las temperaturas oscilan hasta helar nuestra tienda.

Tenemos que seguir hablando de la generosidad sin límites del pueblo tibetano, el tsampa, el alimento básico de la zona, hecho a base de harina tostada de cebada, trigo o arroz y mezclada con el té de mantequilla salada, no nos ha faltado y en todo momento los escasos vehículos que circulaban se interesaban por nosotros.

Los caminos se “comen” literalmente nuestras cubiertas y en ocasiones nos regalan algunos pinchazos. Una vez lleguemos a Kathmandu, recibiremos gracias a nuestros amigos Javier y Raquel, responsables del Centro Kerala en Madrid, nuevos repuestos para nuestras bicicletas.

Mañana tomaremos el famoso “tren de las nubes” en dirección a Lhasa, todos los permisos están en regla y listos para afrontar el último y duro tramo de nuestro DESTINO_MADANPUR.


Seguimos recibiendo “Kms solidarios” para la escuela de Madanpur y nos anima con más ilusión a llegar a nuestro destino en Nepal.

Gracias de corazón.
Desde Xining en dirección a Lhasa

VIAJAMUNDEANDO

Tagged as: Tibet
Comentarios (5) Trackbacks (0)
  1. José Ramón
    10:58 on septiembre 11th, 2011

    Hacer algo por una buena causa tiene que llenaros de orgullo, además de daros la oprtunidad de comprobar por vosotros mismos que para disfrutar y ser felices no hace falta dinero.
    Al menos el frío no ha afectado a vuestrtos cerebros y os ha dejado escribir esta mágnifica entrada.
    Ánimo y adelante

  2. bicicleting
    12:45 on septiembre 11th, 2011

    Con dos compañeros como vosotros no dudo que el camino a Nepal va a ser increible!

  3. sonia gotor
    13:02 on septiembre 11th, 2011

    ya con las pilas medio puesta, intentare que todas las personas que conozco contribuyan aunque solo sea un poco, en un proyecto tan especial como bonito!!!! mucha suerte para el principio del fin!!! bss

  4. Guadalupe
    15:46 on septiembre 11th, 2011

    Es increíble lo mucho que se puede hacer con tan poco… Una ayuda directa y transparente al corazón de Madanpur; así de sencillo y así de difícil a la vez…
    Gracias por compartir vuestro camino, no cabe duda de que estáis disfrutando mucho. ¡Os seguimos impacientes! :)

  5. inma
    16:06 on septiembre 15th, 2011

    venga!!
    adelante con los ochomiles!!
    un empujoncito desde aquí lleno de energias y buenos animos….
    pa`lante!!
    bss!!

Dejar un comentario

No trackbacks yet.